Cocina y gastronomía
Aug
22
5:00pm 5:00pm

Cocina y gastronomía

Cocina y gastronomía

COCINA Y GASTRONOMÍA

Dictado por Carina Perticone.
Días: martes de agosto.
Comienzo: 8 de agosto.
Horario: 17 h
Duración: 4 encuentros (8, 15, 22 y 29 de agosto).
Precio: $1200.
Lugar: Libraria, biblioteca de Ampersand.
Consultas y reservas: malena@casacavia.com / victoria@edicionesampersand.com

Contenidos

Clase I: ¿A qué llamamos gastronomía hoy y a qué se llamó gastronomía en el pasado? El origen del término /gastronomía/. Por qué cocina y gastronomía no eran lo mismo. La primera gran obra literaria gastronómica: Los Deipnosofistas o El Banquete de los Sabios. El mito de Apicius y la cultura alimentaria de la antigüedad grecorromana. Petronio, el Satiricón y el banquete de Trimalción. La cultura alimentaria en la Edad Media. El mito a partir de la literatura: el libro de viaje llamado Il Milione, Marco Polo y los fideos.

Clase II: Cultura alimentaria y prácticas culinarias durante el humanismo, el Renacimiento y el siglo XVII. La vuelta de Los Deipnosofistas. Bartolomeo Sacchi alias “il Platina” y su libro De honesta voluptate. Cómo la aparición de la imprenta facilitó la difusión de los saberes culinarios. La gastronomía en algunos de los primeros libros culinarios impresos: Ars Magirica (1563, Zurich) y Dello scalco (1584, Ferrara). La aparición del modelo culinario de la Europa moderna: Le cuisinier François (1651). Gastronomía en textos culinarios (Les délices de la champagne, 1654; los prefacios de Les Dons de Comus, 1739, y La Science du Maître d’Hotel Cuisinier, 1742) y en la polémica literaria: la Lettre d’un patissier anglois (Carta de un pastelero inglés a un cocinero francés). La primera moda del “sabor natural”, casi tres siglos antes de Curnonsky. La primera nouvelle cuisine, más de doscientos años antes de los discípulos de Paul Bocuse.

Clase III: El nacimiento del restaurante antes de la Revolución Francesa. El surgimiento, tras la Revolución, de la gastronomía propiamente dicha: un género literario/periodístico con nombre propio y con aspiraciones a convertirse en ciencia. El poema La gastronomie (1801) y su relación con Los Deipnosofistas. Los hombres de letras fundadores de la gastronomía: Grimod de la Reyniere (Almanach des gourmands, 1804) y Brillat-Savarin (Fisiología del gusto, 1824). Cocineros versus gastrónomos: cómo el chef Antonin Carême disputó a los gastrónomos el derecho a escribir literatura gastronómica. El pasaje del texto gastronómico desde el libro hacia la prensa especializada y luego hacia la prensa de información general. León Baron Brisse y las primeras columnas gastronómicas (1860). Los primeros cocineros-gastrónomos: Auguste Escoffier y Phileás Gibert lanzan la revista L’Art Culinaire. Los nuevos mitos de la gastronomía: la historia de Vatel y los platos de los “ricos y famosos” del pasado. El Diccionario de cocina de Alejandro Dumas.

Clase IV: Cómo la cocina francesa canónica devino en la “cocina internacional” de Escoffier al mismo tiempo que en “la cocina gastronómica”. Gastrónomos versus cocineros: el resurgimiento de la búsqueda del “sabor natural” y la pelea por el control del saber culinario y gastronómico. Curnonsky, el “príncipe de los gastrónomos” y el rescate de cocinas regionales en los nuevos ensayos literario-gastronómicos. La France gastronomique (1921). La producción internacional de la literatura gastronómica. La nouvelle cuisine y los estilos que la sucedieron: los gastrónomos “rebeldes”. La literatura gastronómica en Estados Unidos. La literatura gastronómica frente al boom de lo multicultural y “lo étnico”: Un festín en palabras y La razón del gourmet. El fin de siglo, Adriá y la “cocina de la deconstrucción”. Los nuevos espacios del discurso gastronómico: medios masivos electrónicos y la “hipermediatización”. La gastronomía como sinónimo de un recorte geográfico de la cultura alimentaria. La literatura gastronómica como commodity: las reediciones contemporáneas de los clásicos y los casos de textos apócrifos (Notas de cocina,1987) o “reconstituidos” (Fragments of The Life of Luxury, 2011). Los foodies reemplazan a los gastrónomos: blogs y redes sociales.

 

Carina Perticone

Semióloga y analista cultural con orientación en aspectos discursivo-sociales y estéticos de los consumos culturales y materiales de la vida cotidiana, e investigadora especializada en historia, semiótica y estética de las culturas alimentarias y las prácticas culinarias. Es egresada del Colegio de Gastronomía Gato Dumas y Magister en Crítica y Difusión de las Artes (Universidad Nacional de las Artes). Realizó un posgrado en Antropología de la Alimentación (IDAES-Universidad Nacional de San Martín) y cursos de posgrado (dictados por Jesús Contreras Hernández y Antoni Riera Melis, entre otros) sobre Historia y Antropología de la alimentación en la Universidad de Barcelona, incluyendo Geografía de la producción alimentaria, Comunicación y alimentación y Cine y alimentación. Participó como investigadora tesista en proyectos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue durante tres años asistente en investigación en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, trabajando tanto en el relevamiento histórico-bibliográfico de representaciones sociales de los alimentos en distintas culturas originarias del territorio argentino, como en la investigación documental y análisis de la génesis e historia de la cocina porteña. Realizó durante doce años trabajos etnográficos documentando, por un lado, fiestas nacionales y ferias alimentarias en distintas regiones del país y en el exterior (México, Chile y Perú) y por otro, las prácticas culinarias y discursivas de los restaurantes del circuito tres y dos estrellas de la Guía Michelin en las capitales gastronómicas de Europa, enfocando en ambos casos el registro en las estrategias de posicionamiento de los productos y cocinas de estos países. Ejerció como periodista gastronómica durante ocho años en la revista RSVP. Es coautora de los libros “Crónica de la Gastronomía Porteña 1810-2010” y “Un viaje culinario por la Argentina” así como autora del capítulo “Visible/Comestible” en el libro Habitar y narrar (Eudeba). Es docente universitaria (UNA) y dictó seminarios de extensión sobre la comida y la cocina en las artes visuales y sobre la historia de las culturas alimentarias de Occidente. Trabajó en el diseño de un proyecto de investigación sobre preferencias de consumo alimentario en seis países de Sudamérica para la consultora Punctum Soto-Magariños y actualmente da cursos sobre distintos recortes de la historia de las culturas alimentarias.

 

View Event →
Cinema e letteratura
Aug
23
11:00am11:00am

Cinema e letteratura

Cinema e letteratura

Curso

Cine y literatura italiana

Dictado en italiano.

Coordinadora: Annalia Paolucci. Doctora en lengua y literatura extranjera (Università degli studi Suor Orsola Benincasa Napoli, Italia).

Miércoles de mayo a agosto / de 11 a 13 h (cuatro meses).

Precio: $ 1200 por mes.


Consultas y reservas: victoria@edicionesampersand.com | malena@casacavia.com | +5411 4809 8614

Descripción:

El curso iniciará con Il Gattopardo, una obra clásica de Luchino Visconti de 1963 inspirada en la novela del autor Guiseppe Tomasi di Lampedusa. Se analizará la película con el objetivo de profundizar el conocimiento de la lengua y descubrir los símbolos, mensajes, obras pictóricas que se esconden o que inspiraron sus escenas. Se estudiarán las corrientes pictóricas italianas presentes en ella. Luego de haber analizado la película (en cuatro clases) se leerán textos y demás escritos relativos a la obra cinematográfica.

El curso será, también, una oportunidad para conocer la historia de Italia.

 

 

View Event →
Curso Arte y Comida
Sep
1
6:00pm 6:00pm

Curso Arte y Comida

Curso Arte y Comida

Curso

Arte y Comida

Dictado por Lic. Valeria Alcino.

Fechas:

Viernes de septiembre.

Horario: 18 a 19:30 h

Duración: 4 encuentros (1, 8, 15, 22).

Precio: $1200.

Lugar: Libraria, biblioteca de Ampersand (planta alta de Casa Cavia)

Consultas y reservas: victoria@edicionesampersand.com


Sobre el curso

La comida en imágenes: del la pintura del bodegón hasta la experiencia de la comida molecular. Una relación entre el arte culinario y la historia del arte.

A lo largo de la historia, la comida se ha constituido en un arte. Vinculado a los placeres, a la emoción de los sentidos en base a los aromas, las texturas y los colores, los alimentos se han convertido en productos con cualidades estéticas y armónicas, que destacan y tienen gran valor al ser resultado de una práctica que requiere de mucha elaboración. Asimismo, las comidas, desde el sencillo pan hasta los más exquisitos manjares, han sido un motivo de interés para los artistas de todas las épocas. Abordado de diferentes maneras, las comidas se han convertido en objetos y experiencias artísticas. Este curso propone un acercamiento al mundo de la comida a través de la historia del arte en el que se repasa el nexo entre estas dos artes, el pictórico y el gastronómico, y a partir del cual se revelan numerosas anécdotas y curiosidades sobre esta relación. Desde la Antigüedad romana, pasando por las prácticas del buen comer de la Edad Media y las intervenciones culinarias de Leonardo Da Vinci, los bodegones del Barroco hasta la comida futurista, el Eat art y la comida molecular, la comida ha pasado de ser un motivo del arte a una forma de arte.

Clase 1. De las cavernas a la mesa. Antigüedad yEdad Media.

La historia del comer es tan antigua como el hombre mismo. En este encuentro se articula el inicio de las prácticas culinarias y la representación de las mismas. La aparición del fuego. La magia y la caza: pinturas de las cavernas. Las costumbres de los faraones en Egipto: la comida para la vida tras la muerte. La comida de los dioses. Filosofía, arte y comida enGrecia: el symposium. La comida del Imperio. Roma: el banquete y el ágape.  Los herederos del Imperio: Bizancio. El gusto por la dulzura: La influencia árabe. La comida de los Reyes. Las prácticas del buen comer.

Clase 2. Renacimiento y Manierismo.  Del barroco al siglo de las Luces. De la Ilustración a la Belle Époque.  

El arte de la comida: Leonardo y Botticelli cocineros. Las técnicas pictóricas: ¿arte o comida? Los temas de la comida: La última cena. La cena de Emaús. Benvenutto Cellini: un salero para el rey.  Giuseppe Arcimboldo: los caprichos. El bodegón y la bambochada: Caravaggio y Caracci. La comida como símbolo: El bodegón en España y los Países Bajos: Sanchez Cotán, Zurbarán, Velazquez y Clara Peeters. Francia como centro cultural. El siglo XVIII y el Rey Sol. El arte de refinar la mesa. La pompa gastronómica. Los tratados. Los primeros restaurantes y sus representaciones.

Clase 3: El siglo XIX entre Tradición e innovación. El siglo XX: Arte y cocina en el siglo de las vanguardias.    

La comida y la nueva sociabilidad. Comer y pintar Au Plein Air (al aire libre).Manet: Le déjeuner sur l´herbe (Almuerzo sobre la hierba); Renoir: El almuerzo de los remeros. Del Salon al Café: los nuevos espacios culturales. Manet: en el café; Van Gogh: Café de noche (exterior) y Café de noche (interior). La bohemia parisina y el Bar. La hora del té: un espacio para las damas. Los comedores de papas de Van Gogh. Argentina: La hora del almuerzo y La sopa de los pobres. La mesa vacía de Ernesto de la Cárcova. El quiebre del modelo: Las naranjas de Cézanne. El bodegón cubista. La vajilla como soporte del arte: vajilla suprematista, constructivista y Bauhaus.

Clase 4: Arte y comida una relación actual en Argentina y el mundo. El siglo XX después de la Segunda Guerra Mundial. El siglo XXI y las experiencias contemporáneas.

El pop art: La Sopa Campbell de Andy Warhol. Daniel Spoerri y el Eat Art. La comida del artista: Las papas de Victor Grippo y las Analogías. El choclo en Fernando Benedit y Marta Minujín. El obelisco de Pan dulce. Vik Muñiz y el Grupo Mondongo: la imagen comestible. Cochon sur canapé yLa cena de Nicola Costantino: una poética de la comida. La comida como arte procesual en las acciones de Gabriel Baggio. Cuando la comida se vuelve experiencia artística: Ferrán Adrià y la cocina molecular. Exposición en Buenos Aires, 2016. 

Valeria Alcino

Formación

Licenciada en Artes (FFYL-UBA, 2004).

Profesora Universitaria especialidad Artes (FFYL-UBA, 2004).

Ha cursado materias de la carrera de Arquitectura (FADU-UBA, 1988-1992)

Posgrado en Museología: Diseño, Gestión y Planificación de Eventos en Arte Contemporáneo. Fondo Nacional de las Artes-Museo Guggenheim N.Y. (FNA-Guggenheim Museum, 1999).

Posgrado en Investigación Histórica. Universidad de San Andrés (UdeSA, 2006).

Especialización en Educación. Fundación Argentina María Montessori y Montessori Institute of San Diego USA. (FAMM-MMISD, 2010).

Maestría en Investigación Histórica, Universidad de San Andrés, UdeSA(Tesis “Argentina for Export. Imagen internacional de la Argentina durante la Guerra Fría” a defender en el corriente año)

Actualmente es Docente Titular en:

 UMSA (Universidad del Museo Social Argentino): Docente Titular en las cátedras “Historia del Arte I”,  “Teoría del Arte II. Análisis e Interpretación de la Obra Artística. Formato y Hermenéutica”, “Teoría del Arte VI. Crítica del Arte”. Docente Adjunta en las cátedras “Historia del Arte Contemporáneo I” e “Historia del Arte Argentino II. Los siglos XX y XXI”, en la Facultad de Artes.

ESEADE: (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas) Historia del Arte II.

CIC (Centro de Investigaciones Cinematográficas), Arte Argentino siglo XX

ENaM (Escuela Nacional de Museología): Iconografía I y II;

Docente investigador (UMSA-UdeSA). Imparte cursos y clasesespecíficas en la Asociación del Museo Nacional de Bellas Artes AAMNBA.

Colabora con la Fundación Federico Jorge Klemm en el área de Educación y Visitas.

Trayectoria laboral:

Se desempeñó como Encargada de Relaciones Institucionales (Oficina de Buenos Aires) del organismo internacional - intergubernamental Unión Latina (Secretaria General en París, Francia) por el cual se gestionaron numerosas exposiciones en prestigiosos museos e instituciones en Argentina y el exterior.  Entre ellos: Organización de los Estados Americanos OEA,  Museo Isaac Fernández Blanco, Museo Sivori, Museo Metropolitano, Centro Cultural Borges, Museo Torres Agüero (Montevideo, Uruguay), Hotel des Arts, (París, Francia), Centro Cultural Argentino en Toulouse (Toulouse, Francia). Ha colaborado como asesora en la Legislatura Porteña, en la Secretaria de Cultura y la Dirección de DDHH de la Ciudad de Buenos Aires. Ha presentado parte de su investigación sobre los derechos políticos de la mujer en Argentina enla Feria del Libro 2014.

Publicaciones:

Congreso Internacional de Historia y Teoría del Arte, 2015 CAIA, Revista Conceptos, 2015; “Biografías” en Colección de Arte Moderno y Contemporáneo, Fundación Federico Jorge Klemm, “La metamorfosis del Azul”, Catálogo, 1996,  “Argentina for export. Imagen de la Argentina en la posguerra”, avance de investigación, Instituto.Payró, 2004; “El voto femenino en Argentina” 2012, Legislatura Porteña, entre otros.

View Event →

Feria en Casa Cavia
Jul
29
11:00am11:00am

Feria en Casa Cavia

Feria en Casa Cavia

En el Día de la Cultura, presentamos una feria de oficios: libros, flores, piezas en cerámica, porcelana y gres, y pastelería.

La Librería de Ampersand

La idea sobre la que se estructura la librería de Ampersand es la de mezclar el pasado con el presente, a través de la lectura libre en el café y la compra de obras para el disfrute en casa. Por un lado, se ponen a disposición del público libros actuales y clásicos (de la biblioteca personal de Ana Mosqueda), que pueden llevarse para ser leídos en cualquier rincón de la casa. Por otro, se exhiben títulos para la venta: libros compuestos por imágenes, otros por palabras y muchos con ambas, pero todos bellos, y curados con un criterio editorial que apela a diversas pautas, como el color, el tema, el lugar donde se desenvuelve la trama, la similitud de forma y tamaño, o simple y llanamente el gusto por el objeto-libro.

Blumm Flower Co.

El placer de la sencillez y la trascendencia de lo efímero se revelan en la florería de Casa Cavia. Camila Gassiebayle es licenciada en Curaduría y Gestión de Artes Visuales, formación que le ha servido como fuente de inspiración en todos sus proyectos. Desde temprana edad, se desempeña en la industria de la moda como estilista y consultora de importantes marcas nacionales. Hoy es directora de Blumm Flower Co., que nació de su pasión por el campo, las flores y la belleza. El espíritu creativo de Camila se expresa fielmente en sus diseños. Mediante las flores, dialoga con las bellas artes, la moda y el paisajismo. Su estilo es libre y elegante; Camila se anima a experimentar en formas y combinaciones inesperadas en cada arreglo floral que realiza.

Natalia Roger

Ceramista nacida en Olavarría, se dedicó desde muy temprana edad al estudio de las tradiciones de oriente. Luego de graduarse de Licenciada en Estudios Orientales en la Universidad del Salvador, se concentró en la investigación de las tradiciones de América del Sur. Estos estudios la guiaron al descubrimiento y la práctica del oficio de la cerámica como medio de expresión compartido por todos los pueblos de la humanidad desde tiempos muy antiguos.
La serie “Sensibilidad” diseñada para Casa Cavia, e inspirada en las flores, evidencia el imperceptible movimiento del mundo vegetal mediante la creación de formas etéreas y orgánicas. La porcelana modelada a mano, dueña de una gran sensibilidad, luminosidad y frescura, revela lo profundo mediante piezas únicas que permiten vivenciar aquel arte antiguo que apunta a “embellecer lo cotidiano”, y que cobra el sentido más elevado en el ritual de la comida compartida.

GradoSur Cerámica Gres

Es un proyecto integrado por Diana Fernandez Vacarezza, ceramista, Sebastián Storni, escultor, y Maribel Vega, diseñadora. Surge y trabaja en el desarrollo de piezas funcionales a partir de la fusión entre saber ancestral de la cerámica con el diseño industrial. Las piezas se realizan en cerámica Gres, de calidad y elaborados de manera artesanal utilizando únicamente materias primas sin elaboración industrial.
GradoSur respeta los tiempos de los materiales, que muchas veces no coinciden con las demandas de velocidad.

Artefactos

Con la observación de lo que pasa a nuestro alrededor y la recolección de cositas que encuentran en los paseos exploratorios, nacen los Artefactos. Su universo está hecho de fragmentos de la naturaleza, de reliquias escondidas en las alacenas de las abuelas o en los baúles de la infancia, y de elementos preciosos y cotidianos, que muchas veces pasan desapercibidos. Toman registro de las formas y texturas de estos objetos y los integran a la cerámica para que cobren vida de una manera diferente. Es su manera de agradecer a la tierra por los regalos que nos hace y de rendir tributo a las personas que, con talento y dedicación, pensaron y desarrollaron los juguetes, recipientes y otras maravillas que recrean con admiración.

Rouen Cycling

Surgió de la simple idea de crear las bicicletas que no podían sacar de sus mentes. Hechas en acero, el material mas noble con el cual se hayaconstruido una bicicleta jamás, Rouen buscahacerlas clásicas, a veces modernas, pero principalmente atemporales.

La Cocina de Casa Cavia

Una escena en la que se unen sensaciones, emociones, saberes, gestos, rituales. La casa, su arquitectura, las flores, la mesa servida, los libros en la biblioteca, los libros en la mesa, los platos, la comida misma; todo ese conjunto de aromas, de sabores, de historias contenidas. Nos reunimos a comer, a celebrar, a cocer recuerdos.

Un rincón donde el encuentro es posible: la cocina aprende de la literatura, y crea platos inspirados en libros y autores del mundo. Cada plato contiene una historia. Cada plato es una historia. En Casa Cavia nos preguntamos y te invitamos a preguntarte cómo se enlazan las letras y la comida, qué historias inspiran platos, qué platos inspiran historias.

 

View Event →
Breve introducción al mundo de la edición
May
31
2:30pm 2:30pm

Breve introducción al mundo de la edición

Breve introducción al mundo de la edición

Curso

Breve introducción al mundo de la edición

Dictado por Patricia Piccolini


Miércoles de mayo / de 14:30 a 17 h (cinco encuentros).

Precio: $1200.

Consultas y reservas

+5411 4809 8614
malena@casacavia.com | victoria@edicionesampersand.com

Un curso en cinco encuentros de dos horas y media para conocer conceptos claves de la actividad editorial y del mundo del libro. Los encuentros incluyen exploración de colecciones, trabajos prácticos sencillos y referencias a protagonistas de distintas épocas y lugares.

Programa:

1-   Bibliodiversidad. Qué es un libro, qué es una editorial. Distintos tipos de libros. Editoriales generales y editoriales especializadas.
Protagonista: Shōtoku, emperatriz de Japón, 764.

2-   Códice. El libro como objeto físico: partes externas e internas. Los “otros libros”: libros de Mesoamérica y de Asia.
Protagonista: desconocido habitante de Bali, Indonesia, c. 1950.

3-   Catálogo. Libros únicos y colecciones. La colección como obra del editor. Fórmulas editoriales y libros de proyecto editorial.
Protagonista: Élisabeth de Farcy, editora de Gallimard, París, 1986.

4-   Ciclo de vida de un libro. ¿Cómo “nacen” los libros? Las etapas en la vida de un libro. Libros sobrevivientes.
Protagonista: Pausanias, escritor, llanura de Maratón, cerca de Atenas, c. 160-180.

5-   Proceso de edición. De las ideas al archivo para enviar a la imprenta: pasos, responsables, productos.
Protagonista: Matthias Schürer, corrector, Estrasburgo, 1505.

View Event →
Ecosistemas creativos
Apr
1
11:00am11:00am

Ecosistemas creativos

Ecosistemas Creativos

Ecosistemas creativos

Sábado 1ro de abril a las 11 h

Encuentro abierto con Andoni Luis Aduriz, mentor de Julieta Caruso, la anfitriona de La Cocina.

Andoni es uno de los chefs mas influyentes de nuestros tiempos, creador del restaurante vasco Mugaritz, de dos estrellas Michelin y 7º en la lista “The World’s 50 Best Restaurants”. Él ha apostado por una cocina interdisciplinaria y nos propone un espacio para el aprendizaje e intercambio entre personas de diferentes ámbitos. 

Se requiere inscripción previa: Tel: +54 11 4801 9693 / Mail: info@casacavia.com

View Event →