Back to All Events

Curso Arte y Comida

  • Casa Cavia 2985 Cavia Buenos Aires, CABA, C1425 Argentina (map)
Curso Arte y Comida

Curso

Arte y Comida

Dictado por Lic. Valeria Alcino.

Fechas:

Viernes de septiembre.

Horario: 18 a 19:30 h

Duración: 4 encuentros (1, 8, 15, 22).

Precio: $1200.

Lugar: Libraria, biblioteca de Ampersand (planta alta de Casa Cavia)

Consultas y reservas: victoria@edicionesampersand.com


Sobre el curso

La comida en imágenes: del la pintura del bodegón hasta la experiencia de la comida molecular. Una relación entre el arte culinario y la historia del arte.

A lo largo de la historia, la comida se ha constituido en un arte. Vinculado a los placeres, a la emoción de los sentidos en base a los aromas, las texturas y los colores, los alimentos se han convertido en productos con cualidades estéticas y armónicas, que destacan y tienen gran valor al ser resultado de una práctica que requiere de mucha elaboración. Asimismo, las comidas, desde el sencillo pan hasta los más exquisitos manjares, han sido un motivo de interés para los artistas de todas las épocas. Abordado de diferentes maneras, las comidas se han convertido en objetos y experiencias artísticas. Este curso propone un acercamiento al mundo de la comida a través de la historia del arte en el que se repasa el nexo entre estas dos artes, el pictórico y el gastronómico, y a partir del cual se revelan numerosas anécdotas y curiosidades sobre esta relación. Desde la Antigüedad romana, pasando por las prácticas del buen comer de la Edad Media y las intervenciones culinarias de Leonardo Da Vinci, los bodegones del Barroco hasta la comida futurista, el Eat art y la comida molecular, la comida ha pasado de ser un motivo del arte a una forma de arte.

Clase 1. De las cavernas a la mesa. Antigüedad yEdad Media.

La historia del comer es tan antigua como el hombre mismo. En este encuentro se articula el inicio de las prácticas culinarias y la representación de las mismas. La aparición del fuego. La magia y la caza: pinturas de las cavernas. Las costumbres de los faraones en Egipto: la comida para la vida tras la muerte. La comida de los dioses. Filosofía, arte y comida enGrecia: el symposium. La comida del Imperio. Roma: el banquete y el ágape.  Los herederos del Imperio: Bizancio. El gusto por la dulzura: La influencia árabe. La comida de los Reyes. Las prácticas del buen comer.

Clase 2. Renacimiento y Manierismo.  Del barroco al siglo de las Luces. De la Ilustración a la Belle Époque.  

El arte de la comida: Leonardo y Botticelli cocineros. Las técnicas pictóricas: ¿arte o comida? Los temas de la comida: La última cena. La cena de Emaús. Benvenutto Cellini: un salero para el rey.  Giuseppe Arcimboldo: los caprichos. El bodegón y la bambochada: Caravaggio y Caracci. La comida como símbolo: El bodegón en España y los Países Bajos: Sanchez Cotán, Zurbarán, Velazquez y Clara Peeters. Francia como centro cultural. El siglo XVIII y el Rey Sol. El arte de refinar la mesa. La pompa gastronómica. Los tratados. Los primeros restaurantes y sus representaciones.

Clase 3: El siglo XIX entre Tradición e innovación. El siglo XX: Arte y cocina en el siglo de las vanguardias.    

La comida y la nueva sociabilidad. Comer y pintar Au Plein Air (al aire libre).Manet: Le déjeuner sur l´herbe (Almuerzo sobre la hierba); Renoir: El almuerzo de los remeros. Del Salon al Café: los nuevos espacios culturales. Manet: en el café; Van Gogh: Café de noche (exterior) y Café de noche (interior). La bohemia parisina y el Bar. La hora del té: un espacio para las damas. Los comedores de papas de Van Gogh. Argentina: La hora del almuerzo y La sopa de los pobres. La mesa vacía de Ernesto de la Cárcova. El quiebre del modelo: Las naranjas de Cézanne. El bodegón cubista. La vajilla como soporte del arte: vajilla suprematista, constructivista y Bauhaus.

Clase 4: Arte y comida una relación actual en Argentina y el mundo. El siglo XX después de la Segunda Guerra Mundial. El siglo XXI y las experiencias contemporáneas.

El pop art: La Sopa Campbell de Andy Warhol. Daniel Spoerri y el Eat Art. La comida del artista: Las papas de Victor Grippo y las Analogías. El choclo en Fernando Benedit y Marta Minujín. El obelisco de Pan dulce. Vik Muñiz y el Grupo Mondongo: la imagen comestible. Cochon sur canapé yLa cena de Nicola Costantino: una poética de la comida. La comida como arte procesual en las acciones de Gabriel Baggio. Cuando la comida se vuelve experiencia artística: Ferrán Adrià y la cocina molecular. Exposición en Buenos Aires, 2016. 

Valeria Alcino

Formación

Licenciada en Artes (FFYL-UBA, 2004).

Profesora Universitaria especialidad Artes (FFYL-UBA, 2004).

Ha cursado materias de la carrera de Arquitectura (FADU-UBA, 1988-1992)

Posgrado en Museología: Diseño, Gestión y Planificación de Eventos en Arte Contemporáneo. Fondo Nacional de las Artes-Museo Guggenheim N.Y. (FNA-Guggenheim Museum, 1999).

Posgrado en Investigación Histórica. Universidad de San Andrés (UdeSA, 2006).

Especialización en Educación. Fundación Argentina María Montessori y Montessori Institute of San Diego USA. (FAMM-MMISD, 2010).

Maestría en Investigación Histórica, Universidad de San Andrés, UdeSA(Tesis “Argentina for Export. Imagen internacional de la Argentina durante la Guerra Fría” a defender en el corriente año)

Actualmente es Docente Titular en:

 UMSA (Universidad del Museo Social Argentino): Docente Titular en las cátedras “Historia del Arte I”,  “Teoría del Arte II. Análisis e Interpretación de la Obra Artística. Formato y Hermenéutica”, “Teoría del Arte VI. Crítica del Arte”. Docente Adjunta en las cátedras “Historia del Arte Contemporáneo I” e “Historia del Arte Argentino II. Los siglos XX y XXI”, en la Facultad de Artes.

ESEADE: (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas) Historia del Arte II.

CIC (Centro de Investigaciones Cinematográficas), Arte Argentino siglo XX

ENaM (Escuela Nacional de Museología): Iconografía I y II;

Docente investigador (UMSA-UdeSA). Imparte cursos y clasesespecíficas en la Asociación del Museo Nacional de Bellas Artes AAMNBA.

Colabora con la Fundación Federico Jorge Klemm en el área de Educación y Visitas.

Trayectoria laboral:

Se desempeñó como Encargada de Relaciones Institucionales (Oficina de Buenos Aires) del organismo internacional - intergubernamental Unión Latina (Secretaria General en París, Francia) por el cual se gestionaron numerosas exposiciones en prestigiosos museos e instituciones en Argentina y el exterior.  Entre ellos: Organización de los Estados Americanos OEA,  Museo Isaac Fernández Blanco, Museo Sivori, Museo Metropolitano, Centro Cultural Borges, Museo Torres Agüero (Montevideo, Uruguay), Hotel des Arts, (París, Francia), Centro Cultural Argentino en Toulouse (Toulouse, Francia). Ha colaborado como asesora en la Legislatura Porteña, en la Secretaria de Cultura y la Dirección de DDHH de la Ciudad de Buenos Aires. Ha presentado parte de su investigación sobre los derechos políticos de la mujer en Argentina enla Feria del Libro 2014.

Publicaciones:

Congreso Internacional de Historia y Teoría del Arte, 2015 CAIA, Revista Conceptos, 2015; “Biografías” en Colección de Arte Moderno y Contemporáneo, Fundación Federico Jorge Klemm, “La metamorfosis del Azul”, Catálogo, 1996,  “Argentina for export. Imagen de la Argentina en la posguerra”, avance de investigación, Instituto.Payró, 2004; “El voto femenino en Argentina” 2012, Legislatura Porteña, entre otros.

Earlier Event: September 21
Taller de flores
Later Event: October 10
Pasado de moda